El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de la inamovilidad ciudadana el día martes 05 de abril.
«El Consejo de Ministros aprobó declarar la inamovilidad desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales«, señaló.
El mandatario refirió que el Gabinete Ministerial decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.
Presidente @PedroCastilloTe: "El Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao". pic.twitter.com/xBCFtgdV83
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 5, 2022
«Hago un llamado a la calma y a la serenidad. La protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse en el marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada«, agregó el jefe de Estado.
Pedro Castillo Terrones destacó que el Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para aliviar la situación económica de las familias. «Al necesitar ver el rol activo del Estado, haremos todo lo posible a nuestro alcance para ayudar a la población», indicó.
Presidente @PedroCastilloTe: "Cuando asumí el Gobierno, reafirmé ante el país mi compromiso con las demandas y los anhelos del pueblo que no fueron atendidas durante mucho tiempo y que se agravaron con la pandemia y con los conflictos en el escenario internacional". pic.twitter.com/wrQ0Z7snhh
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 5, 2022
El dignatario subrayó que los acuerdos adoptados el sábado último en Huancayo se dieron como resultado del diálogo entre los representantes del Ejecutivo, autoridades locales, dirigentes de transportistas, agricultores y la población.
«Como muestra de ello y, frente al incremento del precio del petróleo, y de otros productos de primera necesidad a nivel internacional, el Gobierno adopta medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas», añadió.
Decreto Supremo N° 034-2022-PCM | Desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del 5 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao.
📰 https://t.co/4Rw4PAkcz2 pic.twitter.com/JmxkmeQVTX
— Consejo de Ministros (@pcmperu) April 5, 2022
Paro de transportistas: PNP cubre puntos críticos para controlar desmanes