El titular de Interior, César Cervantes, aseguró hoy lunes que los «actos vandálicos» ocurridos en los últimos días en diversos puntos del país, durante las protestas contra el gobierno se están desescalando desde el pasado sábado.
El funcionario agradeció a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas su actuación a fin de mantener el orden.
«A partir del sábado se ve ya un desescalamiento de estos actos vandálicos, que a nada conducen. Ante todo, dolor y pésame por las pérdidas de nuestros ciudadanos indudablemente», afirmó el ministro al retirarse de un acto en un hospital de Lima.
Ipsos: El 62 % apoya elecciones anticipadas, aunque con reformas
Por lo menos 23 personas han perdido la vida en las protestas que se desataron el pasado domingo en diversos puntos del país y que exigen la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, además del cierre del Congreso, y que han generado en ocasiones actos de vandalismo como la toma de aeropuertos.
Sostuvo que el Ejecutivo ha abierto espacios de diálogo con el envío de ministros a las regiones, con total apertura de escuchar las demandas ciudadanas, pero dijo que como ministro de Interior debe remarcar «enfáticamente que el orden tiene que primar».
Dina Boluarte: Reitero mi llamado a toda la clase política a unirnos
«Quiero señalar y agradecer el sentir de la población con las marchas de paz. Todos quieren paz y tranquilidad», manifestó César Cervantes.
Por su parte, el Consejo de Ministros, Pedro Angulo, indicó que la protesta de la población es un derecho que el Poder Ejecutivo reivindica, pero no se acepta la destrucción de la propiedad pública, así como de la privada.
«Ese es el límite que el Estado tiene que defender, porque tenemos que dar seguridad a todos los peruanos», manifestó.
Foto Andina