MADRID.- El gobierno socialista español aprobó hoy el proyecto de presupuestos para 2019, que prevé un crecimiento en gasto social e inversiones junto con un recorte del déficit público, y solicitó el apoyo del Congreso, donde está en minoría.
La ministra de Economía, Nadia Calviño (foto) recalcó en rueda de prensa el «mensaje de compromiso con la disciplina presupuestaria, pero también con un crecimiento más justo y más sostenible», un escenario optimista al que se suma la previsión de la reducción del desempleo en España al 14 %.
Calviño subrayó que el proyecto de presupuestos prevé un déficit público del 1,4 %, la cifra pactada con la Comisión Europea y una ligera reducción del ratio de deuda pública respecto al PBI (del 96,9 % en 2018 al 95,4 % en este año).
El proyecto prevé un aumento del 9,5 % de los ingresos tributarios, hasta 227.000 millones de euros, gracias tanto a la mejora de la economía como al aumento de algunos impuestos, especialmente a rentas más altas, grandes empresas y el incremento de la fiscalidad sobre el diésel.
La ministra de Economía recalcó que se ha hecho «un esfuerzo muy importante en políticas sociales», con aumentos del gasto para pensiones, subida del salario mínimo, becas para estudiantes o acceso a la vivienda, además de la menor fiscalidad a las empresas pequeñas o para algunos productos de gran demanda social, como productos culturales digitales o de higiene femenina.
El gobierno socialista enviará el lunes su proyecto al Parlamento, donde deberá reunir apoyos de distintos grupos ante la minoría de este partido en el Congreso (84 diputados sobre 350).
Dada la negativa que han avanzado el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (C’s), la aprobación de los presupuestos pasaría por los partidos independentistas catalanes, que siguen insistiendo en que el gobierno actúe para favorecer la autodeterminación de esa región.
EFE/Foto: mediavida.com