La situación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se complica más luego de que salieran audios que revelan que la presidenta Dina Boluarte le dio el puesto con el fin de que cierre la Diviac.
Sin embargo, ello no es todo, ya que está investigado por abuso de autoridad y para ello pidió al Estado pagar su defensa legal que costó S/ 120 mil.
El documento que emite el pago es del 21 de agosto, cuando se declaró procedente la solicitud de defensa y asesoría legal solicitada por el alto funcionario, referente a la investigación a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, carpeta fiscal N° 203-2024, por el presunto delito de abuso de autoridad.
🚨Los peruanos pagaremos la defensa legal del ministro del Interior, Juan José Santivañez, por una investigación preliminar en su contra por el supuesto delito de corrupción cuando era viceministro del mismo sector. El estudio de abogados Caro & Asociados, fundado por Dino… pic.twitter.com/maYpJMDv0U
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) August 27, 2024
El caso se da tras el audio revelado por el medio La Encerrona, en el cual Santiváñez ordena a Junior Izquierdo, apodado ‘Culebra’ y capitán de la PNP, que le solicite al coronel Harvey Colchado controlar al periodista Marco Sifuentes.
La resolución fiscal sostiene que Santiváñez abusó de sus atribuciones porque luego que el audio se difundiera, decidió iniciar un procedimiento disciplinario por falta grave contra Izquierdo, “esto a manera de venganza”.
La Fiscalía dispuso iniciar investigaciones preliminares por 60 días y citó para el 22 de agosto pasado a Santiváñez. Mientras que este lunes asistió a declarar el coronel Harvey Colchado.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Difunden nuevos audios que desmienten a ministro del Interior Juan José Santiváñez