BARCELONA.- El gobierno independentista de la región de Cataluña superó este lunes la moción de censura presentada contra su presidente, Quim Torra, por Ciudadanos (C’s, liberal) y apoyada por el conservador Partido Popular en esa comunidad autónoma.
La moción fue rechazada con los votos en contra (76) de los partidos independentistas JxC, ERC, la CUP y la formación de izquierdas Catalunya en Comú Podem. Se abstuvieron los socialistas catalanes (PSC, 40), y solo votaron a favor C’s y el PPC.
Ciudadanos, el partido con mayor grupo en el Parlamento regional catalán, anunció el pasado 30 de septiembre la presentación de la moción, aunque no tenía posibilidades de prosperar debido a que los partidos independentistas cuentan con una estrecha mayoría en la cámara.
La formación liberal tomó la decisión después de que el gobierno de Torra no se distanciara de los siete detenidos unos días antes por presunto terrorismo, a los que se incautó un abundante material para la fabricación de explosivos (que ya habían probado) y planes para colocar artefactos en torres de telecomunicaciones y otras instalaciones, así como fotos y planos de cuarteles policiales.
El presidente de Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, advirtió entonces a los independentistas que «no jueguen con fuego» y condenen los actos violentos «en el mismo momento en que se producen» y «sobre todo, si vienen de sus filas».
El presidente regional catalán renunció a intervenir hoy en el debate en el Parlamento, en señal de protesta por lo que considera una «utilización partidista» de la herramienta parlamentaria de la moción de censura por parte de Ciudadanos.
EFE/Foto: republica.com