El Gobierno observó la propuesta de ley que prohíbe a las empresas realizar llamadas spam o mensajes de texto para promover sus productos y servicios. La decisión se basa en que dicha iniciativa afectaría la libertad de empresa y a los usuarios.
En esa línea, este poder del Estado precisa que la norma podría restringir el uso de llamadas comerciales y en general las denominadas “spam”.
Esto se debe a que la norma plantea que no se podrán “emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios” para realizar proposiciones comerciales a algún consumidor, inclusive a aquellos que dieron su información a las empresas previamente.
Como se recuerda, el Congreso aprobó hace dos meses, por unanimidad, el proyecto de ley que propone modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas (Perú Bicentenario) expuso las modificatorias planteadas en la iniciativa, las que también regulan el horario para realizar las llamadas consentidas, las que sólo podrán efectuarse de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.
Al respecto, enfatizó su rechazo a la actual práctica de las llamadas denominadas “spams”, la misma que calificó como abusiva y agresiva. Añadió que la propuesta busca salvaguardar al consumidor y evitar que se perturbe su tranquilidad y vida cotidiana.