La ministra de Salud, Patricia García, aseguró hoy lunes que el gobierno de Ollanta Humala dejó «bombas de tiempo» en este sector, lo que desató la huelga de médicos hace unas semanas.
Dijo, no obstante, que a diferencia de la huelga de maestros, los gremios de su despacho están mejor definidos, lo que contribuyó al diálogo.
“La huelga en Salud es una huelga en la que tenemos gremios bien definidos. Había compromisos, casi bombas de tiempo, que nos habían dejado el anterior gobierno y no se habían resuelto”, indicó.
“En el tema de educación tenemos un tema más complejo. No está bien definido quiénes son los interlocutores”, agregó Patricia García.
Minsa y gremio de enfermeras llegan a un feliz término negociación laboral
“La huelga médica ha sido la huelga más corta de los últimos 5 años. Durante el gobierno anterior hubo una huelga de casi 250 días y hubo periodos largos de huelga de diferentes gremios. En este caso, la huelga médica ha sido resuelta pero no ha sido la única huelga”, enfatizó Patricia García.
La ministra de Salud afirmó que su sector “ha estado abandonado por décadas y no se puede pretender hacer el cambio inmediatamente” y que “los resultados se van a ir viendo”.
“Ya tenemos cambios que son importantes. Después de no haber tenido medicamentos, no haberse hecho compras por casi dos años, ya tenemos una compra importantísima de casi S/860 millones de medicamentos que ya están siendo distribuidos”, expresó Patricia García.
A raíz de la huelga de los médicos y la situación del sector Salud, Patricia García ha sido llamada a la Comisión de Salud del Congreso para este miércoles 23 de agosto.
Foto internet/medios