El Gobierno peruano solicitó ser parte del rally Dakar del 2018 en una carta de su primer ministro, Fernando Zavala, dirigida al director de esa prueba, el francés Etienne Lavigne.
En el documento, el Ejecutivo peruano ofrece crear una comisión multisectorial para negociar y coordinar las condiciones en las que el territorio peruano volvería a ser parte del trazado del Dakar.
Perú acogió el Dakar en 2012 y 2013, y canceló su participación en la edición del 2016 a seis meses de la salida ante los pronósticos de fuertes inundaciones que podía causar el fenómeno climatológico de El Niño, lo que obligó a los organizadores a modificar la ruta y acotarla solo a Argentina y Bolivia.
El paso del Dakar por Perú suscitó fuertes críticas al supuestamente haber dañado unos geoglifos centenarios dibujados en el desierto de la costa sur peruana, cercanos a las famosas Líneas de Nasca.
Durante la última edición del rally Lavigne, dijo que «sueña» con un Dakar que atraviese Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se llamaría «Dakar Pacífico».
El rally de este año atravesó más de 9,000 kilómetros repartidos en 12 etapas y a través de tres países: Paraguay-Bolivia-Argentina. |