Gobierno presenta plan integral para masificar e industrializar gas natural en la región Cusco

shadow

 

Cusco tendrá gas. Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez, quien detalló que en seis meses se contará con el estudio de viabilidad y preinversión del proyecto de desarrollo de gas natural que beneficiará a los ciudadanos de esa región con una propuesta sostenible y viable.

“Esta es una reunión histórica. El Gobierno está aquí para cumplir el ansiado sueño de Cusco de tener gas natural. En los últimos meses, por instrucción de la Sra. presidenta de la República y el liderazgo del premier, hemos trabajado activamente con el ministro de Energía y Minas para desarrollar una propuesta integral para el Cusco”, manifestó Salardi.

Estas declaraciones se dieron durante la presentación del Convenio de Colaboración y Encargo para el desarrollo de proyectos de gas natural entre Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), realizado en Cusco, en el que también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el titular del Minem, Jorge Montero, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, gremios empresariales y representantes de la sociedad civil.

El ministro Salardi contó que con los estudios concluidos se procederá a estructurar el financiamiento de este proyecto a través de una Asociación Público-Privada (APP), y añadió que ayer se firmó la partida de nacimiento para esta ruta técnica, segura, real y veraz para cumplir con lo que tanto espera la región Cusco, que el gas de Camisea, que tiene décadas, llegue a sus hogares.

Ministro de Economía anuncia paquete para destrabar inversiones con 402 medidas

“Son varios los proyectos que se activarán en simultáneo y que ayer nacieron. Dialogaremos con todos los actores posibles, Gobierno regional, local y comunidades para atender todas las inquietudes que puedan tener. Pero tengan la plena seguridad de que el Gobierno tiene como prioridad al Cusco”, remarcó el ministro del MEF.

El alto funcionario señaló que comprende el malestar de la población cusqueña porque reconoció que anteriores gobiernos le han fallado a la región. Si embargo, fue enfático en afirmar que cuando culmine el actual mandato de la presidenta Boluarte, el Gobierno será recordado por haber destrabado proyectos históricos y que por años estuvieron paralizados.

“Por eso estamos aquí, dando la cara para recuperar esa confianza de parte de la región Cusco. Nosotros hemos analizado todas las posibilidades existentes para que el gas llegue de verdad a Cusco lo más rápido posible”, sentenció Salardi.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, destacó que el día de hoy marca un antes y un después para Cusco en cuanto a su desarrollo, a partir de que contará con el gas de Camisea, que sale de su tierra.

“Esta es una propuesta técnicamente sustentada y económicamente viable, además del compromiso político del más alto nivel del Gobierno. Es hora de empezar a trabajar para que el gas del Cusco llegue al Cusco. Tenemos que asegurar el desarrollo de la región”, acotó Adrianzén Olaya.

El Convenio de Colaboración y Encargo presentado hoy en Cusco permitirá desarrollar los proyectos de procesamiento de gas natural que incrementarán al acceso de hidrocarburos en Cusco, así como, la masificación del gas natural en el sur del país, atendiendo las demandas por energía limpia y a mejor precio.

Mediante este convenio se instalará una Planta de Fraccionamiento en La Provincia de La Convención. También se desarrollará un proyecto para el transporte de gas natural por ductos en los departamentos de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna; y otro que otorgará seguridad energética a las poblaciones beneficiadas mediante soluciones para el almacenamiento de líquidos de gas natural, y ductos de redundancia, entre otros.

 

1047160
V: | 242