El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, en alianza con el Senati, con el propósito de mejorar la empleabilidad de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación laboral, promoción del empleo y certificación de competencias laborales.
El ministro Daniel Maurate Romero explicó que, a través de la nueva versión de este programa, en una primera etapa, se capacitará a 50 jóvenes de bajos recursos del área urbana de Lima y Callao, mayoritariamente mujeres, financiados íntegramente por el portafolio que tiene a su cargo.
Resaltó, en ese sentido, la trayectoria del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) que gracias a la capacitación que brinda tiene un 94% de inserción laboral de sus estudiantes.
“Los jóvenes que estudian en Senati se van a insertar en el trabajo formal y tendrán una adecuada ocupación. Es decir, casi todos los que terminan (sus estudios) en esta institución trabajan en lo que han estudiado”, afirmó el ministro Maurate Romero, quien recordó las cifras de ineducación ocupacional en el país, donde de cada 10 jóvenes que estudian una carrera, 6 o 7 acaban haciendo otra cosa menos lo que estudiaron.
El titular del MTPE manifestó estar muy feliz de concretar la participación del Senati -al que calificó de paraíso laboral- y que el lanzamiento del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, se realice en las estalaciones de esta institución en su sede de Independencia.
La capacitación
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional del Senati, Aurelio Rebaza, destacó que de esta forma se retoma un trabajo coordinado con el MTPE e implementa el programa de capacitación dual bajo la modalidad formativa laboral de aprendizaje con predominio en las empresas.
En esta oportunidad, explicó, que los jóvenes recibirán capacitación en las empresas Cofaco, textil peruana ubicada en Los Olivos; y TEXTIMAX, empresa de confecciones de vestir en Santa Anita, que brindarán las facilidades para la formación práctica de los participantes del programa, quienes alternarán entre un entorno académico -en aulas y talleres de Senati– y laboral, al interior de las empresas antes mencionadas
Texto: WSV / NdP
Foto: Difusión