El gobierno de Perú prorrogó hoy en dos resoluciones la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en las regiones sureñas de Arequipa y Puno, en la región selvática de Madre de Dios, y en la provincia de Yauli, en la región central de Junín, con el objetivo de asegurar el orden interno.
Las medidas, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, extendieron la participación de los militares en apoyo de la Policía del 10 de junio al 9 de julio del 2016 en Arequipa, Puno y Madre de Dios, mientras que en Yauli será desde el 8 de junio al 7 de julio de este año.
El objetivo de la disposición es en el primer caso «asegurar el orden interno» ante eventuales protestas promovidas por la minería informal e ilegal, y en el segundo «evitar actos de violencia» originados por movilizaciones y actos vandálicos.
Según las medidas, la Policía no podrá ser relevada de sus funciones por parte de las Fuerzas Armadas y deberá encargarse del control del orden interno.
Las Fuerzas Armadas «realizarán labores de apoyo» y contribuirán a garantizar la vigencia del derecho a la libertad, seguridad personal, así como la libertad de tránsito, derecho a la paz y a la tranquilidad, agregaron las resoluciones.
Las medidas establecen que la intervención de las Fuerzas Armadas no implicará la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución ni a los tratados sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte.
EFE/Foto: archivo CV