El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que el gobierno invirtió 6,000 millones de soles anuales en carreteras, sumando 30,000 millones de soles de inversión pública durante los cinco años de la gestión del presidente Ollanta Humala.
«Tenemos en promedio entre 7,000 y 8,000 millones de soles de presupuesto por año, de los cuales un 70% a 80% se destinó en el refuerzo vial. Estamos hablando de 6,000 millones de soles por año, es decir, más o menos 30,000 millones de soles de inversión pública, pero la inversión total (entre pública y privada) es aproximadamente el doble», dijo Gallardo en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Consideró que en el Perú hay un tema que está pasando inadvertido y que debe ser uno de los cambios más importantes de la economía peruana, porque en el 2001 cuando empezó la administración del presidente Alejandro Toledo se tenía 8,600 kilómetros de la Red Vial Nacional pavimentada, pero solo se extendió en 38 kilómetros, y en la siguiente gestión del presidente Alan García se dio un salto de 3,800 kilómetros y se llegó a 12,500 kilómetros.
«En el gobierno del presidente Ollanta Humala se están haciendo más de 7,300 kilómetros de carretera pavimentada y se están dejando 3,000 kilómetros que se acabarán a fines del 2017. Diría que entre el 2005 y el 2017 se producirá el mayor cambio de la economía peruana de ese período, no hay otra variable que pueda cambiar más, porque se pasará de tener 8,600 kilómetros a 23,045 kilómetros», afirmó.
Gallardo sostuvo que es un «salto tremendo», si se considera lo importante que son las carreteras y lo difícil que era hacerlas donde no había, además de que con los 23,000 kilómetros se estaría cubriendo prácticamente el 100% de la Red Vial Nacional.
«Si estamos llegando hacia el 2017 con 23,000 kilómetros, eso te pone en situación de atacar el siguiente problema, que es la Red Vial Departamental, de hecho hemos considerado 23,072 kilómetros como el indicador, porque era la Red Vial Nacional del 2011, y por eso logramos el 85% que nos propusimos de meta. Pero ahora la Red Vial Nacional sigue creciendo y ya debe tener 26,700 kilómetros, porque esa es una manera de ayudar a la Red Vial Departamental, al reclasificarla como nacional», dijo.
El ministro informó que se está dejando un avance de 95% de la Carretera Longitudinal de la Sierra, pero que en esta zona del país ya se están uniendo las localidades con carreteras de calidad, pues en las regiones hay vías longitudinales que incorporan a miles de personas.
Fuente: Andina