El Gobierno peruano solicitará a Israel formalmente la extradición de Eliane Karp, exprimera dama, y de Avraham “Avi” Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo. Ambos enfrentan procesos judiciales en Perú por presunto lavado de activos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció que esta medida fue aprobada este miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros, en la que se dieron luz verde a trece resoluciones supremas de extradición activa y pasiva, destacando entre ellas las solicitudes de Karp y Dan On.
Arana subrayó que estos pedidos buscan garantizar que ambos ciudadanos israelíes respondan ante la justicia peruana por las graves acusaciones que pesan en su contra.
Señaló que en dichos documentos se pide la extradición activa de ambos ciudadanos israelíes por cuanto se encuentran siendo procesados por la justicia peruana por el presunto delito de lavado de activos.
El titular de la cartera sostuvo que, si bien el Perú no ha suscrito tratado de extradición con Israel y dicha nación aplica, por lo general, una política de protección a sus connacionales en estos casos, el argumento que se expone para pedir la extradición es que ambas naciones son adherentes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y se invoca también al principio internacional de reciprocidad. El problema es que Israel hace caso omiso a las resoluciones de la ONU.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal YouTube La República
También puede ver:
Presidente del Congreso reconoce que los parlamentarios no saben por qué votan