Bofetada al fujimorismo. El jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano, ratificó hoy que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja para garantizar elecciones democráticas y transparentes el próximo año.
«En momentos de confluencia política y ad portas de un proceso electoral, el compromiso de un gobierno es garantizar elecciones transparentes y democráticas y, en ese sentido, el gobierno viene trabajando», señaló en declaraciones a la prensa tras reunirse con el expresidente Alejandro Toledo en el marco del diálogo entre el Ejecutivo y los partidos políticos.
Cateriano Bellido agradeció a Toledo y a la dirigencia del partido Perú Posible, el haber aceptado conversar con el Ejecutivo, tras señalar que en un momento de turbulencia política, es necesario el diálogo entre los líderes políticos.
Por otro lado, Cateriano Bellido la oposición del gobierno a la propuestas para que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad ciudadana.
No obstante, anotó que el Ejecutivo evaluará el proyecto de ley, presentado por la bancada de Perú Posible en el Congreso, para concretar esta participación.
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la PCM refirió que de acuerdo al ordenamiento legal vigente, la participación de las Fuerzas Armadas es dentro del marco de una declaratoria de emergencia.
«Respetamos su propuesta, vamos a analizarla (…) no quiere decir que hay un desencuentro definitivo y decir que no vamos a evaluar su proyecto», afirmó.
Toledo entregó a Cateriano copia del proyecto de ley presentado por su bancada en el Congreso, con el ánimo de que sea evaluada por el Ejecutivo.
El jefe del Gabinete, por su parte, destacó los decretos legislativos dados recientemente por el Ejecutivo, que establecen nuevas penas delitos como el sicariato y la extorsión.
Además, remarcó que el propósito del Ejecutivo es seguir potenciando las acciones de inteligencia.
El vocero del Gobierno también aclaró que tal como lo han podido comprobar los miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso y diversos medios de comunicación, los nuevos equipos de interceptación de las comunicaciones, adquiridos por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), aún no entran en operaciones.
Cuando operen, reiteró, será dentro del marco jurídico establecido, es decir, serán jueces y fiscales los que autorizarán esta clase de interceptaciones.