CARACAS.- El gobierno de Venezuela incrementó este sábado el control de los precios de los alimentos con una gran campaña de inspección en mercados de todo el país que tiene el fin de contener la especulación, una medida que se une a la supervisión decretada de Alimentos Polar, la mayor empresa del sector.
El vicepresidente económico, Tareck El Aissami, explicó en una intervención televisada que se trata de un «plan nacional de fiscalización para contener la especulación criminal de algunos sectores que han pretendido desestabilizar y perturbar la cuarentena» que vive el país para contener la expansión del COVID-19.
Detalló que es un despliegue a lo «largo y ancho de Venezuela» y que busca «garantizar el derecho fundamental a la alimentación y fortalecer el aparato productivo» dentro de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, nombre de un plan gubernamental puesto en marcha en 2016.
El Aissami agregó este sábado que todas estas acciones tienen como objetivo reparar «los factores de distorsión» que a su juicio había en los precios de los productos en las últimas semanas.
ACUSA A LAS EMPRESAS DE VIOLAR LA LEY
«Informamos que lamentablemente hay algunos sectores oligárquicos, enfermos de COVID-19 en sus mentes, que pretenden violar la ley. Estos grandes monopolios especuladores golpean directamente a los pequeños comerciantes, que son los que colocan sus productos», dijo El Aissami.
El vicepresidente hizo hincapié en que van «a seguir vigilantes y con medidas de venta supervisada con estos que se resisten a asumirla».
PRECIOS REGULADOS
El Aissami remarcó una medida que entrará en vigor la próxima semana, la publicación de una lista con precios acordados de algunos alimentos.
«El lunes, con la industria y las cadenas de distribución, acordaremos los precios que permitan acceder al pueblo a la alimentación. Vamos a escuchar a las fuerzas productivas y abordar soluciones. Lo que no vamos a permitir es que se siga permitiendo golpear a la familia venezolana», dijo. EFE