BOGOTÁ (Colombia).- Un comunicado emitido de manera conjunta por Colombia y Argentina refiere que cada uno de estos gobiernos dio pasos para superar las diferencias, afianzar sus relaciones, al tiempo que indicaron el regreso de sus respectivos embajadores, se conoció hoy.
La comunicación divulgada en esta capital dio cuenta de que por “precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar los nexos diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”.
En ese sentido, apuntó, “los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”.
Añadió que “el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”.
Argentina, por su parte, anunció la visita a Colombia de su canciller, Diana Mondino.
“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, destacó además la nota.
A pocos días de cumplirse el 201 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, ‒ocurrido el 8 de marzo de 1823‒, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países, concluyó.
Colombia y Argentina vivieron días de tensión diplomática después de que el presidente Javier Milei ofendiera a su par Gustavo Petro durante la pasada al llamarlo asesino terrorista.
En respuesta a los insultos, el pasado miércoles 27, la Cancillería colombiana calificó de “denigrante la forma en la que se expresó Milei en contra del primer mandatario de los colombianos”.
Abundó entonces la comunicación que, en este contexto, “el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”.
Durante la víspera, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista concedida en un medio local, declaró que, pese a las tensiones, los nexos entre los dos países se mantenían vigentes.
Argentina: Milei reprocha a los periodistas “democráticos” que no condenen amenazas en su contra
Fuente y foto Prensa Latina