El comienzo del año escolar a nivel nacional será el próximo 11 de marzo, pero cada gobierno regional, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, determinará una fecha distinta, afirmó la ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, en la inauguración de la I Reunión de asistencia técnica articulada, con participación de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación, así como especialistas de educación básica.
En la actividad que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Superior Pedagógica Monterrico, en Lima, participaron funcionarios de 20 regiones del país, a excepción de Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Cusco (quienes se incorporarán posteriormente).
📢 ¡Atención! El año escolar comienza oficialmente el 11 de marzo en todo el país, pero cada Gobierno regional puede establecer una fecha diferente ante posibles desastres naturales. #BIAE2024 #Minedu #NdP
📰 Más detalles en 👇
https://t.co/YKunpFztOZ— Ministerio de Educación (@MineduPeru) February 9, 2024
Se analizaron temas relacionados a las prioridades de la gestión del sector en el contexto de las funciones de las direcciones regionales de Educación, gerencias regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Entre los temas figuran: el rezago en los aprendizajes, la generación de condiciones para el bienestar socioemocional de los estudiantes, aprovechamiento de los materiales educativos para la mejora de aprendizajes, EduCunas para niños y niñas de 12 a 36 meses de zonas de pobreza urbana; y la importancia de la actividad física en la escuela.
📌 El #Pronied, del #Minedu, destina S/22.6 millones para el mantenimiento de 3886 colegios en Loreto, que beneficia a 408 095 estudiantes. La inversión busca garantizar condiciones óptimas para un buen inicio del año escolar 2024. #NdP
Más detalles en 👇https://t.co/LHjg7Rhkd0— Ministerio de Educación (@MineduPeru) February 7, 2024
Infraestructura educativa
La ministra refirió también que otro tema que preocupa es la infraestructura educativa, porque existe una brecha de 164 mil millones de soles “que no los vamos a cerrar en uno o dos años, ni vamos a encontrar algún gobierno que lo pueda hacer en un periodo corto”.
“El abandono que hubo durante tantos años nos lleva a tener que atender este problema con un plan elaborado con objetivos a corto, mediano y largo plazo para asegurar una mejora en la infraestructura educativa”, precisó la titular del Minedu.
📌 @proniedperu destinará más de 15 millones de soles a 2855 colegios en #Ayacucho. El Programa de Mantenimiento 2024 impulsará trabajos de conservación que mejorarán las condiciones de estudio para alrededor de 310 000 alumnos. #Minedu #NdP
Más detalles👇https://t.co/gVxJZMLkd9— Ministerio de Educación (@MineduPeru) February 5, 2024
Agregó que es un desafío grande, pero enfatizó que el Gobierno está decidido a enfrentarlo y trabaja para que no sólo sea un esfuerzo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sino que también se construyan modernas escuelas con Obras por Impuestos y otras modalidades.
“Necesitamos que los gobiernos regionales y las municipalidades trabajen con nosotros en este tema, porque de por medio están las niñas, niños y jóvenes que son el futuro del país”, dijo finalmente la ministra Ponce.
Texto: WSV / NdP
Foto: Composición
También puede ver:
Sierra centro: 216 distritos en riesgo por lluvias, nieve y granizo