Indeci: Gobiernos regionales y locales deben tener plan de contingencia

shadow

 

La directora de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), Sara Elena Quiroz Miranda, afirmó que todos los gobiernos regionales y locales están obligados a contar con un plan de contingencia para hacer frente a las situaciones de emergencia que se presentan por las lluvias y huaicos.

«Un plan de contingencia, nos va ayudar a prepararnos a conocer con qué recursos contamos y cómo debemos actuar ante una emergencia, de allí su importancia porque se trabaja en escenarios probables», afirmó la funcionaria en una entrevista a Andina al Día.

Los planes de contingencia son elaborados en la fase de preparación y son instrumentos de gestión que definen objetivos, estrategias y programas de las instituciones ya sean regionales o locales, para la prevención, reducción de riesgos ante la temporada de lluvias, que activan quebradas, producen huaicos y afectan a la población, sus medios de vida y sus viviendas por esta ubicadas en zonas de riesgo.

Indicó que las lluvias son buenas, pero cuando son intensas empiezan a ocasionar daños con los huaicos y son difíciles de controlar y perjudican a la población ubicada en las zonas vulnerables.

Cuencas de Rímac, Chillón y Lurín: 1.200 viviendas en peligro

«Todas las entidades regionales y locales tienen que tener sus planes y estar preparados junto con la población», anotó tras indicar estar preparados», puntualizó y estar atentos a los avisos y alertas que constantemente emiten el Indeci y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Quiroz Miranda dijo luego que un plan de contingencia tiene 4 aspectos fundamentales: procedimientos de alerta, coordinación, respuesta y de movilización, esto último relacionado a los recursos.

MEF anticipa recuperación importante de la economía peruana a partir de este mes

Precisó que lo importante es conocer los lugares donde está asentada la población para poder saber enfrentar una emergencia y poder actuar de la mejor manera porque lo principal es salvar vidas.

Mencionó el caso puntual de Chosica donde la población está asentada en zona vulnerable y no quiere moverse. Agregó que cada año se presenta lo mismo ante lo cual el Indeci previo a las temporadas de lluvias (enero, febrero y marzo) realiza charlas y capacitaciones para que la población esté preparada y organizada para realizar de la evacuación correspondiente y salir de la zona.

“Batallón antidengue” del Minsa inicia operativos en viviendas de Lima Sur

Agregó que ante los pronósticos del Senamhi de intensas lluvias en la zona norte del país se coordina con las autoridades de Piura y Tumbes y estar alertas para la evacuación en caso sea necesario.

«Estamos en permanente alerta y en cada región tenemos una dirección desconcentrada en cada región y coordina de manera estrecha con las autoridades del lugar para estar preparados ante una emergencia y mitigar los daños, pero cuando esto no es posible, lo principal es salvar vidas», enfatizó.

Agregó que los fenómenos más recurrentes en nuestro país son las lluvias y altas temperaturas y por ello «se está trabajando con nuestros grupos de intervención rápida para emergencias y desastres para apoyar a todos los gobierno regionales y locales con asesoramiento técnico o intervención».

ANDINA

 

881513