El doodle del buscador de Google conmemora hoy el 150 aniversario natalicio de Julieta Lanteri, una destacada médica y activista italoargentina. Nacida en Italia, en 1873, tuvo que emigrar a Sudamérica a los seis años, junto a sus padres, para buscar una mejor vida. Fue la primera mujer en asistir a la Escuela Nacional de La Plata, lo que después le permitió estudiar Farmacología en la Universidad de Buenos Aires; y se convirtió en la primera mujer que sufragó en Argentina y Sudamérica.
Cabe resaltar que sólo pudo ingresar a esta casa de estudios con un permiso especial del doctor Leopoldo Montes de Oca, dado que, en aquellos tiempos, la carrera de Medicina estaba vedada para las estudiantes mujeres.
Eso no fue impedimento para que Lanteri pudiera graduarse (de hecho, fue la quinta médica recibida de Argentina en toda su historia) y trabajar en diversos nosocomios de Argentina y Europa, como el Hospital Ramos Mejía, ubicado en Buenos Aires.
La primera mujer en votar
Más allá de sus habilidades como médica, Lanteri también fue sufragista. En 1910, ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur, cuando sufragó para las elecciones del Concejo Deliberante (se denomina así al Poder Legislativo o Deliberativo de los Municipios de Argentina).
En ese momento, la municipalidad de Buenos Aires invocaba a “los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos” para actualizar sus datos en los padrones electorales. La mujer de ciencia, muy hábilmente, se dio cuenta que temas relacionados al sexo no eran especificados, por lo que solicitó su inscripción en el padrón de votación. Finalmente, un juez resolvió a favor de ella.
https://www.youtube.com/watch?v=O1GDyIErrAU
Después de este logro monumental, la Ley Electoral se modificó para exigir el servicio militar: solo los hombres podían alistarse.
Pero, a pesar de los constantes obstáculos que enfrentó, Lanteri no se dio por vencida. Luego de este suceso creó su propio partido político, la Unión Nacional Feminista, y se postuló para el cargo de Diputada Nacional de 1919 a 1932. La plataforma del partido defendía el sufragio universal, la igualdad de género, las condiciones de trabajo justas, el apoyo para el cuidado de los niños, las prestaciones por maternidad y más.
A las mujeres argentinas finalmente se les otorgó el derecho oficial al voto en 1947. Aunque ella no pudo presenciarlo con sus propios ojos (pues falleció en 1932, luego de ser atropellada), las contribuciones de Lanteri sin duda ayudaron a hacer realidad este sueño. Su feroz determinación se recuerda a lo largo y ancho de América del Sur.
El doodle de Google en homenaje a Lanteri está visible en América del Sur.
Los doodles en el buscador de Google son populares debido a la creatividad e interacción que fomentan entre los usuarios que ingresan a realizar consultas específicas. Las temáticas son variadas e incluyen temas locales e internacionales.
ANDINA- Video AshTV