Google presentó Gemini 2.5 sus nuevos modelos de Inteligencia Artificial (IA) actualizados diseñados para abordar problemas «cada vez más complejos», destacando su primera versión Gemini 2.5 Pro Experimental, que supera los puntos de referencia comunes y demuestra sólidas capacidades de razonamiento y programación.
Tras el lanzamiento de Gemini 2.0 en diciembre del pasado año, la compañía dio a conocer ahora su nueva actualización de modelos de IA Gemini 2.5, a la que se refiere como su modelo de IA «más inteligente», con capacidades para pensar y razonar sus pensamientos antes de responder, lo que se traduce en resultados con rendimiento mejorado y una mayor precisión.
En concreto, con Gemini 2.5 Google afirma haber alcanzado «un nuevo nivel de rendimiento» al combinar un modelo base «significativamente mejorado» con un posentrenamiento optimizado. Esto hace que los modelos puedan abordar problemas más complejos y dar soporte a agentes «aún más capaces y sensibles al contexto».
Por tanto, tal y como ha compartido la tecnológica en un comunicado en su blog, Google planea integrar estas capacidades de pensamiento en todos sus modelos para que puedan ofrecer mejores resultados.
GEMINI 2.5 PRO EXPERIMENTAL
En este sentido, Google ha anunciado su primera versión Gemini 2.5 Pro Experimental que, dentro de los avances conseguidos con Gemini 2.5, es su modelo más avanzado para tareas complejas, superando los principales puntos de referencia para estos modelos de IA.
Así, Gemini 2.5 Pro encabeza la clasificación de LMArena por un margen «significativo», lo que hace referencia a un modelo «altamente capaz y con un estilo de alta calidad», tal y como ha subrayado la compañía.
Siguiendo esta línea, este modelo también lidera los estándares comunes de programación, matemáticas y ciencias, gracias a sus capacidades de razonamiento. Concretamente, según los resultados mostrados, Gemini 2.5 Pro Experimental supera a los modelos OpenAI o3-mini y GPT-4.5 DE OpenAI, Claude 3.7 Sonnet de Anthropic, Grok 3 Beta de xAI y R1 de DeepSeek, en los principales puntos de referencia comunes, que miden la comprensión, las matemáticas y la programación, entre otras capacidades.
Igualmente, la tecnológica ha subrayado que Gemini 2.5 Pro se basa en la multimodalidad nativa y una amplia ventana de contexto. Esta versión cuenta con una ventana de contexto de 1 millón de tokens, aunque próximamente se ampliará a 2 millones, con un rendimiento que mejora el de las generaciones anteriores.
De esta forma, puede comprender grandes conjuntos de datos y gestionar problemas complejos de distintas fuentes de información, independientemente de si se utilizan datos en forma de texto, audio, imágenes, video e incluso repositorios de código.
ChatGPT: el modo avanzado de voz ahora con más personalidad e interrumpe menos
Por otra parte, Google también ha indicado que para el desarrollo de Gemini 2.5 se han centrado en el rendimiento de la codificación, con lo que han logrado un «gran salto» respecto a la versión 2.0. Gracias a ello, Gemini 2.5 Pro destaca en la creación de aplicaciones web visualmente atractivas y aplicaciones de código agentic, además de la transformación y edición de código.
De hecho, tal y como ha mostrado Google en un vídeo de ejemplo, Gemini 2.5 Pro puede utilizar sus capacidades de razonamiento para crear un videojuego, produciendo el código ejecutable «a partir de una única línea de solicitud».
Tal y como manifestó al respecto el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis, en una publicación en X (antigua Twitter), Gemini 2.5 Pro es «un modelo de vanguardia impresionante», número 1 en LMArena con una diferencia de 39 puntos ELO y con mejoras significativas en razonamiento multimodal, programación y STEM.
Con todo ello, la tecnológica indicó que Gemini 2.5 Pro ya está disponible en Google AI Studio, así como en la aplicación de Gemini para usuarios suscritos a Gemini Advanced. Asimismo, también adelantó que pronto llegará a Vertex AI.
Europa Press- Foto TyN Magazine.