Google ha anunciado que próximamente comenzará a instalar en distintas organizaciones los prototipos de su proyecto Starline, una implementación con la que espera realizar pruebas periódicas para conocer la efectividad de este sistema de comunicación en tres dimensiones (3D).
La compañía anunció el proyecto Starline en la conferencia de desarrolladores Google I/O de 2021, un sistema de comunicación que funciona como una ventana en la que se puede hacer contacto visual con otra persona, de tamaño real y en 3D.
Esto quiere decir que Starline apuesta por la telepresencia y que permite que dos participantes en una conversación sientan que están junto al otro, pese a la distancia existente entre ellos.
Esta solución incorpora dos estructuras: una pantalla con cámaras, altavoces, micrófonos iluminadores y el ordenador por un lado (donde aparece representada la otra persona) y, por otro, una unidad posterior con retroalimentación infrarroja, donde se sitúa el usuario.
Actualmente los prototipos de este proyecto, que a finales del año pasado seguía en desarrollo según informes publicados por Google Research, están repartidos por las distintas oficinas de la compañía en Estados Unidos y han podido probarlos profesionales de distintas áreas, como de los medios de comunicación o del sector de la salud.
Google Fotos se actualiza con editor de collages y opción de compartir recuerdos
Sin embargo, Google busca ampliar estas pruebas a otras empresas y ha anunciado que ha abierto un programa de acceso anticipado con socios de la marca. Entre ellos, WeWork, T-Mobile, Salesforce o Hackensack Meridian Health, que se podrán apuntar a estas pruebas «a partir de este año», según un comunicado publicado en el blog de la firma tecnológica.
Para el vicepresidente sénior de Tecnología comercial en Salesforce, Andy White, el proyecto Starline «tiene el potencial de impulsar conexiones más profundas entre las personas al unir las experiencias presenciales y virtuales», tal y como recoge el escrito.
Desde Google han reconocido que con estas pruebas esperan «ver cómo puede ayudar a los empleados a establecer vínculos sólidos entre sí» como, por ejemplo, conectar a médicos con pacientes o a vendedores con clientes.
Asimismo, han dicho que buscan «que la experiencia de Project Starline se sienta natural, como si la persona estuviera sentada en la misma habitación» que los usuarios que prueben este sistema de comunicación 3D.
Europa Press- Foto Google Blog