Google presentó innovadoras investigaciones relacionadas con inteligencia artificial que buscan explotar el uso de las cámaras y micrófonos de teléfonos inteligentes para facilitar el diagnóstico médico en enfermedades de la vista y cardiovasculares.
Durante el evento Google Health «The Check Up», la compañía señaló que el desarrollo de esta tecnología apunta a brindar herramientas para optimizar el trabajo de los médicos y permitir que la atención pueda realizarse fuera de los hospitales y consultorios médicos.
Inteligencia artificial para el cuidado de la visión
Uno de los proyectos de Google que usa inteligencia artificial se llama ARDA. Esta tecnología permitirá facilitar las pruebas de detección de la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que afecta a los ojos y, si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar ceguera.
Google señaló que, actualmente, atienden 350 pacientes diariamente, lo que significa que ya han examinado 100.000 pacientes hasta la fecha.
La compañía también informó que recientemente concluyeron un estudio prospectivo con el programa nacional de detección de Tailandia. Concluyeron que esta tecnología es precisa y se podría implementar de manera segura en múltiples regiones para respaldar exámenes oculares más accesibles.
Antes de realizar este proyecto, el gigante tecnológico había mostrado cómo las fotos del interior de los ojos pueden revelar factores de riesgo cardiovascular, como niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol, utilizando tecnología de aprendizaje profundo.
Esta nueva investigación aborda la detección de enfermedades relacionadas con la diabetes a partir de fotografías del exterior del ojo, utilizando cámaras de sobremesa que existen en las clínicas.
Ya que los resultados de este estudio fueron prometedores, Google anunció que espera con interés los resultados de la investigación clínica que realiza con socios como EyePACS y Chang Gung Memorial Hospital (CGMH) para investigar si las fotos del exterior de los ojos tomadas con cámaras de los teléfonos inteligentes también pueden ayudar a detectar la diabetes y otras enfermedades no diabéticas.
El potencial del smartphone para detectar problemas cardíacos
Escuchar el corazón y los pulmones de un paciente con un estetoscopio es una práctica esencial durante un examen físico. Por este motivo, Google presentó una nueva línea de investigación que explora cómo los micrófonos integrados en los teléfonos inteligentes podrían utilizarse para grabar los sonidos del corazón de un usuario cuando se coloca sobre el pecho.
La grabación de estos sonidos podrían ayudar a los médicos a detectar a tiempo trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica. Por lo general esta condición requiere utilizar un equipo especializado, como un estetoscopio o un ultrasonido, y una evaluación en persona.
La investigación del gigante tecnológico también indaga si un teléfono inteligente puede detectar latidos cardíacos y soplos. Actualmente están realizando las primeras etapas de los ensayos de los estudios clínicos, pero su expectativa es que los smartphones se puedan convertir en una herramienta adicional y accesible para facilitar diagnósticos médicos.
Fuente: Andina