Existen los medios probatorios y una convicción generada dentro de la investigación contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros involucrados en irregularidades en el Fondo Mivivienda y Ministerio de Vivienda, que el fiscal podría presentar el caso en un año, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán.
Como se recuerda, el pasado 3 de agosto, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Raúl Justiniano, aprobó el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia investigados por presunto delito de colusión agravada y otros.
#LoÚltimo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder logró 30 meses de prisión contra Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia, investigados por el presunto delito de colusión agravada y otros, en el caso "Mi Vivienda". pic.twitter.com/JdfheBxIp6
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 4, 2023
«Se dieron 30 meses, pero esto puede terminar un mucho antes porque como se ha visto de las declaraciones y de la lectura larga que ha hecho el juez de los medios probatorios, hay bastante convicción generada ya dentro de la investigación y pienso yo que planteado así el caso en un año el fiscal puede estar tranquilamente presentándolo para juicio«, dijo en RPP.
César Bazán aseguró que para dictar esta medida se toman como consideraciones la complejidad del caso, que comprende a varias personas con diversos medios probatorios y que se trata de una organización criminal, por lo que los fiscales prefieren tomarse todo el tiempo posible para poder hacer adecuadamente la investigación y no estar pidiendo plazos de prórroga.
🔴#Video. Lectura de resolución. pic.twitter.com/NyfQ4ExGPL
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 4, 2023
Asimismo, señaló que la prisión preventiva debe ser el último elemento al cual se recurre, pues la libertad de una persona es preciosa, pero que, sin embargo, si existe el riesgo proceso procede efectuar la detención correspondiente.
«Esta el caso en que esta persona (el inculpado) pueda obstaculizar el proceso, que se pueda fugar, que altere los elementos o dirigir a testigos o generar perturbaciones dentro del proceso, entonces, esa libertad se volvería peligrosa para la justicia», agregó.
Magistrado concluyó que los 4 casos cumplen los requisitos que exige el Código Procesal Penal para imponer la medida: graves elementos que los vinculan con los hechos, la pena a imponer sería mayor a 4 años y existe el peligro de fuga y obstaculización de la investigación. (2/3) pic.twitter.com/LZPPMNLpcF
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 4, 2023
En otro momento, dijo que en opinión de los abogados se está abusando de la prisión preventiva, pues para los fiscales es más fácil pedir la detención de todo el mundo y los jueces, a veces, complacen esto.
De otro lado, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe tener el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo de nombramiento de los jueces y fiscales, pues este trabajo no se hace inmediatamente, por lo que dijo que «hay una buena voluntad en este organismo».
También puede leer:
Sada Goray y Mauricio Fernandini: INPE los internó en Chorrillos y en Castro Castro