Gorbachov saluda entrega del Nobel de la Paz al periodista ruso Muratov

shadow

 

MOSCÚ.- El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, saludó este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz 2021 al director del periódico opositor ruso Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, al destacar la importancia de ese galardón para la prensa.

«Ese reconocimiento eleva la importancia de la prensa en el mundo contemporáneo a otro nivel», dijo el dirigente soviético, que recibió el mismo premio en 1990.

Gorbachov, citado por la agencia Interfax, calificó a Muratov de «amigo» y aseguró que le va a felicitar personalmente más adelante.

«Quiero felicitar a una persona maravillosa, valiente y honrada, a un periodista y un amigo, Dmitri Muratov», dijo el exmandatario soviético, que también es uno de los accionistas de «Novaya Gazeta».

Gorbachov también se refirió a la periodista filipina Maria Ressa, que recibió el galardón junto con Muratov, al señalar que «ambos premiados se lo merecen».

Tras conocer la decisión del Comité Noruego, el periodista ruso dedicó el premio Nobel a sus compañeros que murieron para defender el derecho a la libertad de expresión en Rusia.

«Ígor Dómnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Stas Markelov, Asatasia Baburova y Natalia Estemírova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel», señaló Murátov en la página web de «Novaya Gazeta».

El nuevo Nobel de la Paz anunció también que donará parte del premio recibido a la fundación «Círculo de la Bondad» (Krug dobra), que ayuda a niños con enfermedades raras.

El periodista fue en 1993 uno de los fundadores de «Novaya Gazeta», «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación», según el Comité Noruego.

Murátov, de 59 años, se convierte de esa manera en el primer Nobel de la Paz ruso tras la caída de la Unión Soviética.

Previamente, ese galardón había recaído en el disidente político Andréi Sájarov (1975) y en Gorbachov. EFE

 

782922