Un violento enfrentamiento se registró a las afueras del Gran Mercado Mayorista de Lima en horas de la mañana. El hecho fue protagonizado por comerciantes y miembros de la Policía Nacional, en medio de las 48 horas de paro que vienen acatando los trabajadores de dicho centro de abastos.
El incidente habría iniciado luego de que efectivos policiales y personal de seguridad del mercado prohibiesen el ingreso de comerciantes que buscaban unirse a las medidas de protesta al interior de las instalaciones.
🔴 Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima realizan paro. #EnVivo ►https://t.co/IZoGHK0HS6 pic.twitter.com/p3t3ZcvAsB
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) July 14, 2023
“No entendemos por qué esta disposición de la empresa. Nosotros estamos haciendo una protesta pacífica. No entiendo por qué nos tienen prácticamente secuestrados”, señaló Fadrid Salazar, dirigente y representante del rubro de cebollas.
Además de comerciantes, también se prohibió el ingreso de usuarios, personal de prensa y trasportistas. Esto a partir de la disposición de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) y en el marco de las 48 horas de paro anunciadas por los trabajadores del centro de abastos.
#BDP #EnVivo | DISTURBIOS EN PRIMER DÍA DE PARO. Comerciantes del Mercado Mayorista denuncian que EMMSA ha dispuesto que nadie entre o salga de este centro de abasto.
— panamericanatv (@PanamericanaTV) July 14, 2023
Míranos EN VIVO ► https://t.co/NDeYp3E0yA #PanamericanaTelevisión #NoticiasPanamericana #SantaAnita @emmsalima… pic.twitter.com/u2Bo87LUu6
Ante la falta de acuerdos y en medio de la tensión vivida en exteriores del mercado, un grupo de personas optaron por intentar ingresar a la fuerza, dando inicio al violento enfrentamiento contra los agentes que resguardaban las instalaciones.
El orden logró ser restablecido luego de varios minutos. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron en exteriores del lugar, continuando con las medidas de protesta.
Comerciantes acatan paro de 48 horas
Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima anunciaron el inicio de un paro de 48 horas a partir de la medianoche del viernes 14 de julio. Esta medida se ha tomado como rechazo a los cobros por ingreso y salida de vehículos del centro de abasto.
EMMSA ha dispuesto que partir del 15 de julio se cobrará S/ 7 por tonelada de productos que salgan del mercado mayorista, y S/ 2 por ingreso de autos particulares. Hasta el momento, más de 1300 trabajadores se han unido a las protestas en contra de esta medida.