La exoneración permanente de los descuentos de ley a las gratificaciones, aprobada en el Congreso, dejará desfinanciados a EsSalud y a los fondos de pensiones públicos y privados, sostuvo hoy el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Consideró que esta medida, si bien pondrá “más dinero en el bolsillo de los trabajadores”, hará que tanto el seguro social como el sistema previsional dejen de percibir el aporte proveniente de los descuentos que se aplican a los aguinaldos de julio y diciembre.
En ese sentido, el también excandidato presidencial planteó que los descuentos que van a EsSalud y a los fondos de pensiones se mantengan, pero a la vez que se eleve el monto bruto de las gratificaciones que los trabajadores formales reciben dos veces al año.
“Se podría poner más dinero en el bolsillo de otra manera, aumentando la gratificación bruta ahora, por ejemplo, si yo iba a recibir 100 y me descuentan 20, me quedan 80; pero si se aumenta la ‘grati’ a 120, me descuentan los mismos 20, pero me quedo con 100”, comentó PPK en RPP.
No obstante, PPK reconoció que no se podrá forzar al sector privado a elevar los aguinaldos, aunque dijo que el Gobierno lo podría promover si dialoga, sobre todo, con las grandes empresas que operan en el país.
Más adelante, el también líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) se mostró a favor de liberar a favor de los trabajadores el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), puesto que se trata de un ahorro personal.
“Al final eso te deja sin tu reserva en caso de desempleo, pero se sabe que los periodos de desempleo en el Perú son generalmente cortos”, manifestó PPK. Andina