ATENAS.- Al menos 17 personas han desaparecido hoy tras el hundimiento de un barco de refugiados en el mar Egeo, en el que viajaban entre 33 y 37 indocumentados, informaron medios griegos.
Hasta el momento 16 personas, entre ellas una mujer embarazada y un niño, han podido ser rescatados después de que el barco se hundiera entre las islas griegas de Farmakonisi y Agazonisi, en una operación en la que participaron efectivos de rescate de Grecia y Turquía.
La autoridad portuaria responsable confirmó que la operación sigue todavía en marcha y señaló que dos barcos de la Guardia Costera y uno de la Armada griega continúan buscando a los desaparecidos, cuya nacionalidad se desconoce.
Vessel with undocumented #migrants sinks in Aegean Sea, 33 onboard, 16 saved so far https://t.co/k1kDfpsszP (file pic) pic.twitter.com/rFGcdIuQLV
— China Xinhua News (@XHNews) July 7, 2015
En lo que va del año, 61.000 inmigrantes han llegado por mar a Grecia, el doble de lo registrado el 2014, y 37 de ellos han muerto o desaparecido, según informó recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Tras el estallido del conflicto en Siria, en marzo del 2011, cerca de 4 millones de personas se han convertido en refugiados en los países vecinos, y aproximadamente 30.000 han conseguido llegar a Grecia este año.
Los sirios son uno de los mayores grupos de inmigrantes que entran a Europa vía Italia o Grecia debido a la guerra civil en su país, y la gran mayoría de ellos lo hace a través de las islas griegas.
Al menos 17 desaparecidos en el mar Egeo tras hundirse un barco de refugiados #Grecia https://t.co/OzZe2CCMrr pic.twitter.com/vM4cMQioBF
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) July 7, 2015
Las más afectadas por el desembarque de inmigrantes son Lesvos, Samos, Kos y Jíos, donde la OIM ha enviado personal para ayudar a los recién llegados.
Otras islas más pequeñas, como es el caso de Farmakonisi y Agazonisi, también están recibiendo inmigrantes a pesar de que carecen de medios para acogerlos.
Un barco que transportaba a unos 200 inmigrantes se hundió, en el mes de abril, frente a las costas de la isla de Rodas, en el sureste del mar Egeo.