ATENAS.- Los líderes de los partidos proeuropeos griegos cerraron hoy filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, y emitieron un comunicado conjunto en el que le otorgan un mandato para conseguir un acuerdo con los acreedores.
«El veredicto reciente del pueblo (en alusión al referéndum celebrado ayer en Grecia, en el que venció el ‘no’ a las propuestas de los acreedores internacionales) no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible», recoge el documento que encarga al Ejecutivo continuar con las conversaciones.
El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión.
Además, los líderes políticos piden un «programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas».
Los cinco líderes, incluido Tsipras, reclaman que en el acuerdo haya un compromiso para que se inicie el «debate a fondo» sobre el problema de la sostenibilidad de la deuda griega.
Precisan que la «prioridad absoluta» es restablecer la liquidez del sistema bancario, en coordinación con el Banco Central Europeo, tras ocho días de cierre de los bancos a consecuencia del corralito.
Asimismo, el primer ministro se compromete a informar al resto de líderes sobre los resultados de la cumbre europea que se celebra mañana en Bruselas y, «en general, sobre el progreso de las negociaciones».
Alexis Tsipras acaba de anunciar el nombramiento de Euclidis Tsakalotos, hasta hoy viceministro de Exteriores, como reemplazo de Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas.