ATENAS/Grecia.- Los más de 3,000 delegados del congreso de la coalición Convergencia Democrática, de la que forma parte el histórico Pasok, asistieron hoy a lo que, según ellos, es el inicio de la reunificación del centroizquierda que le dará de nuevo un papel protagonista en la política griega.
De los cinco partidos que integran la alianza el más importante es Pasok, dominante en la política griega desde la restauración de la democracia y ahora relegado a partido minoritario desde la crisis y el consiguiente ascenso de Syriza, que lidera el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Según dijo a Efe Dimitris Matzios, militante de Pasok, para él el congreso, que concluye el próximo domingo, es «un reto para el centroizquierda griego».
«La experiencia decepcionante de los últimos años ha demostrado que esta caricatura de bipartidismo, entre una derecha conservadora que quiere gobernar sola y de una supuesta izquierda ilógica que gobierna en coalición con los populistas, nos han llevado a un callejón sin salida«, afirmó.
En su discurso inaugural, la líder del Pasok, Fofi Yennimatá, hizo un llamamiento a los electores y a los militantes socialistas que se han alejado.
«Su espacio político está aquí», destacó, dirigiéndose a todos aquellos que se abstuvieron o «fueron atrapados por las mentiras de Syriza»; al tiempo que criticó a Tsipras por su «política populista» y por haber «traicionado los valores de la izquierda y a los ciudadanos progresistas que le dieron su confianza».
Yennimatá arremetió asimismo contra el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, por no haberse distanciado de la política «antimemorando» de Andonis Samarás, primer ministro hasta el 2015, y de la gestión del gobierno de su partido en el periodo entre el 2004 y 2009, que incrementó exponencialmente el déficit y condujo el país a la crisis.
Grecia: Tsipras es elegido con 92.39% de votos presidente del Syriza
También participó en el congreso el exprimer ministro y exlíder de Pasok, Yorgos Papandreu, que tras su salida por la puerta de atrás de los socialistas formó su propio partido llamado Movimiento de Demócratas Socialistas (Kidisó).
«Mi visión es una nueva formación de izquierda moderna. Una formación que no tendrá miedo a hablar del humanismo, del socialismo, del liberalismo político y de las Luces, del crecimiento ecológico sostenible», recalcó Papandréu en su discurso, en el que también criticó a ND y Syriza.
El exprimer ministro Kostas Simitis advirtió en su discurso de la existencia de un euroescepticismo creciente en el seno de la sociedad griega, que imputó «a la falta de sinceridad» de los gobiernos griegos respecto a los responsables de la crisis.
«El reto para nosotros es la máxima posible convergencia», destacó Simitis, aplaudido por los delegados.
La propuesta de Yennimatá prevé la elección del líder del partido el próximo octubre por todos los militantes de los componentes de Convergencia Democrática y la celebración de un congreso del nuevo partido en el mes de diciembre.
EFE/Foto: burbuja.info