Grecia podría perder entre 800,000 y 2.5 millones habitantes (entre un 7% y un 23% de su población) hasta el 2050, debido fundamentalmente a la baja natalidad, el envejecimiento y la emigración, según un informe del centro de estudios heleno Dianeosis publicado hoy lunes en la prensa local.
En cualquiera de los ocho escenarios contemplados en el trabajo, la población griega disminuye de forma significativa, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial, tras la que no había dejado de aumentar, y esta quedaría a niveles de 1965.
Grecia tiene, según el último censo elaborado por la oficina nacional de estadísticas, Elstat, 10,8 millones de habitantes.
Una de las causas de esta reducción de población será, según el informe, el envejecimiento de sus habitantes, pues la edad media podría subir entre 5 y 8 años, y la actualmente situada en los 44 años, mientras el número de jóvenes en edad escolar se reducirá hasta quedar muy por debajo del 15 % de la población que representan en 2016.
Según las predicciones del informe para 2050 uno de cada tres griegos habrá cumplido los 65 años, mientras la población activa -el estudio contempla la jubilación a los 69 años- se reducirá entre un 20 % y un 30 %, lo que hará el sistema de pensiones más insostenible.
EFE