ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy un plan gubernamental para abordar la crisis migratoria que registra el país en los últimos meses, utilizando instrumentos y partidas europeos.
Según informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las islas griegas han desembarcado este año unas 124.000 personas y 50.000 solo en este julio, 20.000 más que el mes anterior.
Los desembarcos en Grecia han aumentado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado.
Tras una reunión para tratar la cuestión en la oficina de la viceministra griega de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, Tsipras explicó que el Gobierno ha elaborado un proyecto para hacer frente al problema.
En concreto, se refirió a una intervención directa que facilite las llegadas seguras a las islas, el fortalecimiento de las infraestructuras de asilo y la aceleración de los procesos para constituir inmediatamente una autoridad de gestión en materia de migración bajo el marco europeo.
La Comisión Europea (CE) pide a Atenas la creación de ese ente desde julio del 2014 para poder facilitar el desembolso de los fondos comunitarios destinados a esta cuestión.
En una conversación con el primer ministro, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, comunicó esta semana que Grecia no ha absorbido los fondos de 500 millones euros que están disponibles para el país, por lo que Tsipras decidió ponerse al frente y convocar la reunión.
El jefe del Gobierno griego abogó además por fortalecer el debate y la cooperación con los Estados vecinos, en particular con Turquía, por donde pasan más de 2 millones de refugiados, y subrayó que se deben iniciar conversaciones con otros países, como Siria y Libia.
«Este fenómeno es el resultado de una estrategia de intervención irracional de Occidente durante los últimos años en estos países», recalcó Tsipras, que no escatimó críticas hacia Europa.
«Sembramos vientos y recogimos algunas tempestades», sentenció el primer ministro.
Tsipras reveló que en el encuentro el Gobierno ha puesto de relieve la dimensión europea del problema y ha tratado de encontrar la manera de explotar los instrumentos existentes y las partidas extraordinarias.
Respecto al campamento de refugiados improvisado que desde mediados de julio se ha establecido en el centro de Atenas, con una población base de 260 personas en 80 tiendas de campaña, Tsipras manifestó que serán trasladadas inmediatamente «hacia un espacio que ofrecerá hospitalidad, con condiciones de higiene aceptables», que seguirá contando con estructuras del Gobierno local y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.
Jristodulopulu, por su parte, había declarado horas antes a la cadena privada de televisión Mega que «estos días las ONG y los voluntarios han llenado los vacíos del Estado. Sin ellos, las cosas serían todavía peores».
https://youtu.be/wnJCxR4JSb0