ATENAS.- En medio de enfrentamientos con la policía, 10 mil agricultores se volcaron a la emblemática plaza Syntagma para protestar la reforma de pensiones y aumento de impuestos exigidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El ambiente de tensión se agudizó cuando unos 20 tractores abrieron encabezaron la movilización y se enfrentaron a la policía antidisturbios frente a la sede del Ministerio de Agricultura que terminó con las ventadas destrozadas.
Fotos: Agencia Efe
«Hemos venido para manifestarnos pacíficamente», dijo Christos Georgakopoulos, un productor de uvas de Nemea de 42 años, quien señaló que se protesta contra la reforma de pensiones y aumento de los impuestos.
En horas de la mañana, varios agricultores de la isla de Creta, llegados en ferry al puerto del Pireo, se también se enfrentaron a la policía antidisturbios que respondió con gases lacrimógenos y arrestó a cuatro personas.
Los agricultores, que hasta ahora se benefician de un régimen fiscal más flexible que los otros trabajadores, se movilizan contra los planes gubernamentales para reformar las pensiones y la fiscalidad.
Desde finales de enero, los manifestantes vienen instalando barricadas en las principales carreteras del país. También bloquearon durante diez días el tráfico de mercancías en las fronteras con Turquía y con Bulgaria en el norte. (ECHA- Agencias)