BRUSELAS (Bélgica).- Greenpeace consideró este viernes que un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur llevará a la «destrucción del medio ambiente» si finalmente se cierra en los próximos días tras casi veinte años de negociaciones.
«El acuerdo comercial que podría acordarse este fin de semana entre la UE y el Mercosur es un desastre para ambos lados del Atlántico», advirtió la corporación verde en un comunicado.
La experta de comercio de Greenpeace Naomi Ages instó a la UE a «dejar de realizar acuerdos comerciales que benefician a grandes empresas que codician oportunidades de exportación», así como a «no cerrar los ojos ante el daño social y ambiental que causan».
«Comerciar más coches por vacuno nunca es aceptable cuando conduce a la destrucción del Amazonas, los ataques a los pueblos indígenas y la creciente hostilidad hacia la sociedad civil», añadió.
La organización ecologista recordó también que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha amenazado con sacar a su país, uno de los países que negocian este tratado con la UE, del Acuerdo de París contra el cambio climático.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que no ratificará el acuerdo comercial si Brasil sale de este acuerdo como ya hizo Estados Unidos.
La fase final de las negociaciones ha dado lugar a dos bloques de países, aquellos con un gran sector agrícola y que han mostrado más cautela en la negociación y otros más orientados a la exportación, entre ellos España, que desean una conclusión rápida del acuerdo.
Greenpeace consideró este viernes que un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur llevará a la "destrucción del medio ambiente" si finalmente se cierra en los próximos días tras casi veinte años de negociaciones @GreenpeaceEU @greenpeace_esp pic.twitter.com/xkSLO2GdBI
— EuroEFE (@euroefe) June 28, 2019
Por ejemplo, países como Alemania con su fuerte sector automovilístico esperan el acuerdo comercial «para abrir oportunidades de exportación a sus industrias de automoción y piezas de vehículos», agregó Greenpeace.
Por contrario, el bloque de países con un potente sector agrícola liderado por Francia advierte de que los agricultores europeos se verán amenazados por importaciones con estándares de producción más bajos que los europeos.
La perspectiva de un próximo final a veinte años de negociaciones entre la UE y el Mercosur ha hecho saltar las alarmas de grupos ecologistas, mientras que otros como la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas consideran «imperativo» que se aproveche la oportunidad para sellar el pacto de asociación.
Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se iniciaron en Buenos Aires en abril del 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.
En las últimas semanas ha habido un impulso favorable a este acuerdo por parte de líderes de ambos bloques, aunque aún quedan por cerrar detalles técnicos en los que están inmersos los equipos negociadores durante esta semana.
⊕