Ante los reportes de aves marinas enfermas y muertas por la gripe aviar, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, se manifestó a favor del cierre de las playas a fin de preservar la salud y la vida de los vecinos y visitantes del distrito.
“Yo estaría de acuerdo (con el cierre de las playas) porque la prioridad es la vida y la salud de la población, siempre cumpliendo las normativas que el estado exigen”, recalcó.
Tras recordar que La Punta fue el primer distrito balneario en cerrar sus playas a causa del covid-19, Garay descartó que esta medida vaya a afectar la economía en su jurisdicción.
🔴 Ministerio de Salud evalúa cierre de playas ante gripe aviar. Estamos EN VIVO con el Dr. Jhon Cruzado, experto en Salud Pública. ►https://t.co/zpvHw6tUEx pic.twitter.com/6Dlha2sk0x
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) December 5, 2022
“En los años anteriores (el cierre de playas) no ha perjudicado porque pueden seguir visitando nuestro distrito, porque es seguro, es muy bonito, es gastronómico. No habría ningún problema. El problema es en la playa, donde un animal muerto (por gripe aviar) puede traer consecuencias a posteriori”, enfatizó.
Dijo que, desde el 25 de noviembre, cuando se reportaron los primeros casos de aves muertas por influenza aviar en el Perú, la municipalidad de La Punta procedió a formar un equipo a fin de enfrentar los efectos de esta enfermedad y proteger a los vecinos del distrito.
“Estamos cumpliendo los protocolos e informando a la población cuáles son. Si ven un ave muerta, acercarse a un policía municipal, al equipo de salud o de medio ambiente para cumplir con el protocolo de aislar al animal, que no se acerquen, y desinfectar toda la zona”, señaló Garay.
Dijo que todo el equipo municipal está cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), Senasa y Serfor.
Finalmente, invocó a las autoridades del Poder Ejecutivo a que le brinden apoyo económico al municipio distrital a fin de poder afrontar esta contingencia sanitaria.
“Pedimos que nos apoyen con presupuesto porque estamos aumentando los equipos y se requiere cumplir con los protocolos”, argumentó.
Fuente: Andina