BOGOTÁ.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, demandó que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.
«El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica», dijo De Zela al intervenir en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana.
«Es bueno decir con absoluta claridad que el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable, el uso de la fuerza no es una solución para lo que sucede en Venezuela, acá en el Grupo de Lima venimos luchando para que esta solución se de en forma pacífica”, remarcó.
Luego, recordó que el gobierno interino de Guaidó se encuentra respaldado por la Constitución Política de Venezuela.
«La Constitución de Venezuela es clarísima en el sentido de que al Gobierno legítimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida del dictador», mencionó.
Posteriormente, destacó la importancia que se desarrolle pronto un proceso electoral democrático para la elección nuevo presidente.
«El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente (…) elecciones libres, justas y creíbles con observación internacional», enfatizó.
«Ese es el diálogo que todos queremos, el proceso que queremos impulsar y no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros: en el Grupo de Lima está muy claro cuál es el objetivo», sostuvo. (ECHA- Agencias)