DOHA.- La selección de Portugal afronta en Catar su octava experiencia mundialista, que podría ser la última para un Cristiano Ronaldo que volverá a liderar el potente grupo dirigido por Fernando Santos, ansioso por ofrecer un salto de calidad tras chocar con el techo de octavos en las últimas citas.
El tercer puesto de Inglaterra 1966, donde Eusébio deslumbró en un combinado al que solo frenó la anfitriona en semifinales, continúa siendo su mejor posición histórica en un Mundial, algo que no pudo mejorar la mejor generación del fútbol luso.
Después de aquel fulgurante debut tardaron 20 años en regresar a un torneo mundialista, en México 1986, y pasaron otras dos décadas hasta que volvieron a la acción en Corea y Japón 2002. Desde entonces, nunca han faltado a su cita cada cuatro años.
Grupo H: Uruguay debuta en Catar 2022 ante República de Corea
En Rusia 2018, los de Fernando Santos pudieron resarcirse del fiasco de Brasil, donde quedaron eliminados en la fase de grupos, alcanzando los octavos de final, pero Uruguay acabó pronto con la aventura de la por entonces vigente campeona de Europa (2-1). En la misma ronda, pero de la pasada Eurocopa, topó también con Bélgica (1-0).
De camino al país asiático, Portugal se abonó de nuevo al sufrimiento después de terminar segunda de grupo tras Serbia en la fase de clasificación -a pesar de haber encajado una única derrota en los ocho partidos-, aunque no pasó apuros para superar en las semifinales del ‘Playoff’ de repesca a Turquía (3-1) y en la final a Macedonia del Norte (2-0). Nuevamente, Cristiano fue el líder anotador (6).
El astro de Madeira, a pesar de rayar lejos de su mejor nivel a sus 37 años, continúa siendo la referencia de los ‘tugas’. Sus altibajos en el Manchester United, en el que llegó a ser apartado por indisciplina este curso por Ten Hag y al que ha acusado de traicionarle, no tapan su talento innato y su hambre voraz, que le han llevado a convertirse en el máximo goleador del fútbol de selecciones (117) en sus 191 compromisos internacionales.
En el que parece ser su último Mundial, el quinto de su trayectoria, el ‘Bicho’ busca dejar alto el listón y aumentar su cuenta de goles en Copas del Mundo (7). Sin duda, será la referencia en ataque en un equipo con pólvora arriba, como la que aportan Rafael Leao, en su mejor momento con el Milan; André Silva (Leipzig); Ricardo Horta (Sporting de Braga); Gonçalo Ramos (Benfica) -máximo goleador de la Primeira Liga- o el atlético Joao Félix, dispuesto a reivindicarse lejos de Simeone.
Grupo D: Francia quiere tumbar la maldición del campeón con sus tres ‘mosqueteros’
Con Renato Sanches, Gonçalo Guedes, Rui Silva y el lesionado Diogo Jota como grandes ausencias, el centrocampista del Manchester City Bernardo Silva y el del Manchester United Bruno Fernandes llevarán el peso en el centro del campo, con alternativas como el bético William Carvalho, Joao Palhinha (Fulham) o Rúben Neves (Wolverhampton), de un combinado que no ha encontrado demasiados recambios atrás, donde a Santos le está costando materializar la transición.
Así, los veteranos Pepe (39 años) y José Fonte (38) continúan en una zaga donde los ‘citizens’ Rúben Dias y Joao Cancelo y el zaguero del Paris Saint-Germain Nuno Mendes parecen tener su puesto asegurado junto al exmadridista. Bajo palos, el guardameta del Oporto Diogo Costa ha ganado la partida a Rui Patrício.
BERNARDO SILVA, EL MAGO LUSO
Es quizás uno de los centrocampistas más codiciados de Europa. Desde que recaló en el Manchester City en el verano de 2017, Bernardo Silva se ha convertido en uno de los mediocentros más influyentes y en clave de los éxitos del conjunto de Pep Guardiola.
Bendecido por una excelente visión de juego, despliega su astucia tanto por el centro como por los costados, con el balón pegado al pie en cada regate, lo que la pasada temporada le llevó a igualar su mejor marca goleadora (13) en sus 50 partidos con la camiseta ‘sky blue’.
Con los ‘tugas’, con los que conquistó la Liga de Naciones de 2019, acumula ya 72 internacionales y ocho tantos, una cifra que tratará de aumentar en su segunda aventura mundialista.
FERNANDO SANTOS, EL HOMBRE TRANQUILO
Fernando Santos, el artífice del éxito de Francia 2016 y de la Liga de Naciones de 2019, afrontará su sexto gran torneo con la ‘Selecçao das Quinas’ con el objetivo de volver a situarla entre las mejores mientras trata de lidiar con una obligada transición.
Grupo C: Argentina, sólida candidata por la ‘deuda moral’ con Lionel Messi
Tras su corta carrera como jugador, el ingeniero lisboeta inició su trayectoria en los banquillos entre su país natal y el de ‘adopción’, Grecia. Oporto, Benfica, Sporting de Lisboa -donde coincidió con un joven Cristiano-, AEK Atenas, Panathinaikos y PAOK de Salónica fueron sus paradas antes de arrancar con el fútbol de selecciones.
En 2010 pusieron en sus manos la selección griega, a la que consiguió llevar a los cuartos de final de la Eurocopa de 2012 y a los octavos de Brasil 2014, antes de dar el salto a Portugal después de la marcha de Paulo Bento. Su calma, su capacidad de cohesión y su pragmatismo han permitido al combinado luso alcanzar sus mayores gestas y convertirse en uno de los principales rivales a batir.
FICHA TÉCNICA.
-Participaciones en Mundiales: 8 (1966, 1986, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
-Títulos: Ninguno.
-Mejor resultado: Tercero (1966).
-Palmarés: Campeona de Europa en 2016.
-Cómo se clasificó: Repesca contra Macedonia del Norte.
-Calendario primera fase:
24/11 19.00 Doha Portugal – Ghana.
28/11 22.00 Lusail Portugal – Uruguay.
02/12 18.00 Rayán Corea del Sur – Portugal.