MOSCÚ.- China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia (Grupo P5) han acordado que debe evitarse una mayor propagación de las armas nucleares y una guerra nuclear, según una declaración conjunta de las cinco potencias nucleares publicada por el Kremlin el lunes.
En ella se afirma que los cinco países -que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– consideran que su principal responsabilidad es evitar la guerra entre los estados nucleares y reducir los riesgos estratégicos, a la vez que pretenden trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.
“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, dice la versión en inglés de la declaración.
“Como el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares las -mientras sigan existiendo- deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”.
Francia también hizo pública la declaración, subrayando que las cinco potencias reiteraban su determinación de controlar las armas nucleares y el desarme. Según la declaración, continuarán con los enfoques bilaterales y multilaterales para el control de las armas nucleares.
La declaración del llamado Grupo P5 se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Moscú han caído a su nivel más bajo desde el final de la Guerra Fría, mientras que las relaciones entre Washington y China también están en un punto bajo debido a una serie de desacuerdos.
Con agencias noticiosas