La creación de la Banca Parlamentaria Mixto elude los alcances del fallo del Tribunal Constitucional (TC), afirmó el analista Fernando Tuesta Soldevilla.
Indicó que la nueva modificación al reglamento del Congreso, aprobado el jueves, coloca algunos candados en aspectos que el Tribunal Constitucional consideró como inconstitucionales.
“Los cambios eluden el aspecto principal del fallo del Tribunal Constitucional porque un parlamentario o un grupo de parlamentarios, al renunciar a una bancada, tienen que pasar por determinadas instancias que van más allá del partido”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que, según la norma, los legisladores que renuncian a la bancada se quedan en el Parlamento mientras su caso pasa por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, creándose un «vía crusis».
“En estos espacios pueden hacer coaliciones entre partidos para negarse a aceptar la salida (de un congresista), entonces esto lo hace poco viable”, agregó.
Tuesta explicó que está de acuerdo con la necesidad de normar este tema y que es el propio Congreso el que debe abocarse a enfrentar el “transfuguismo” o señalar “que no puede hacerlo”.
“Está claro que esta modificación es manejada en términos de cálculo político por parte de Fuerza Popular, porque teme que se le abra un sector y constituya una nueva bancada”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que un grupo de congresistas plantee la inconstitucionalidad de esta modificación del Reglamento, sostuvo que puede hacerse pero que no habría los votos en el Tribunal Constitucional para que les den la razón.
Tribunal Constitucional declara inconstitucional parte de ley antitránsfuga
ANDINA/Foto internet-medios