SANTIAGO DE CHILE.- Los países de América Latina y el Caribe apuestan por la integración y la «convergencia en la diversidad» en un escenario internacional marcado por la fragmentación, afirmaron hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
Ambos intervinieron en la apertura de un seminario internacional organizado por el Gobierno de Chile en Santiago para debatir sobre los nuevos escenarios políticos y económicos de la región.
El encuentro contó además con la participación del canciller uruguayo, Rodolfo Nin; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, exministros, académicos e intelectuales.
Grynspan destacó que los países iberoamericanos continúan «apostando por la democracia, por el diálogo internacional y la concertación política» pese a las diferencias que los separan.
«Vemos fragmentación en el mundo y cómo América Latina dentro de la diversidad, apuesta más por la multilateralidad y por la paz», apuntó la política costarricense.
«Con todos los desafíos que aún persisten, creo que nuestras sociedades y nuestros Gobiernos han comprendido que el futuro no es aislarse y enfrentarse a los demás, sino cooperar e incluir en la diversidad», agregó en la inauguración del seminario.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que este es probablemente el momento con una mayor diversidad en América Latina en cuanto a visiones políticas y económicas, aunque esto no ha evitado que los países se unan para defender los intereses comunes.
Muñoz puso como ejemplo el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, o el proyecto de corredor bioceánico para unir al Pacífico y el Atlántico a través de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
Rebeca Grynspan, Heraldo Muñoz y Enrique García, en la inauguración del Seminario Internacional «América Latina en los nuevos escenarios regionales y globales». EFE/Mario Ruiz
«Cuando algunos están separándose, nosotros construimos puentes y túneles. Es una señal enormemente potente», destacó el jefe de la diplomacia chilena, quien consideró que el mundo pasa por un momento «particularmente complejo».
«Surgen tendencias proteccionistas y populistas, y el descontento ciudadano se expresa con fuerza», dijo Muñoz, quien añadió el «preocupante ausentismo electoral» en elecciones y referéndums.
Por su parte, García dijo en su intervención que las buenas noticias de la coyuntura económica regional son que, salvo un par de excepciones, los países han resistido el fin del súper ciclo de los precios altos de las materias primas.
En el otro extremo, García lamentó que los países latinoamericanos han sido «complacientes» y han creído que el crecimiento económico de los últimos años iba a ser permanente.
«Si nos mantenemos complacientes, con crecimiento del 2% o 3%, las noticias no son buenas», advirtió.
Según el responsable de la CAF, si la región quiere acercarse a los países industrializados en cuanto al ingreso per cápita y mantener los logros conseguidos en la reducción de la pobreza, debe crecer a un ritmo anual de por lo menos un 5% y transformar su matriz productiva.