GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala denunció hoy las amenazas de muerte que el sindicalista César Jiménez Cárdenas supuestamente profirió contra el periodista Julio Sicán (foto).
El comunicador denunció a este miembro del sindicato de salud de Sacatepéquez por haberlo amenazado de muerte por una nota publicada en el canal local Guatevisión, según la cual «empleados del Hospital Nacional Pedro de Betancourt denunciaron maltrato laboral y acoso sexual por parte del Secretario de Conflictos de la Filial del Sindicato de Salud de Sacatepéquez», el supuesto agresor.
Ante esto, la comisión de libertad de prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala expresó su «rechazo» hacia estas actitudes que pretenden «violentar la libertad de expresión y de prensa» y lamentó que las personas recurran «a intimidaciones» para evitar «que se den a conocer hechos que los perjudican».
Es por ello que solicitó a la Unidad Fiscal de delitos contra Periodistas del Ministerio Público dar seguimiento «con agilidad» a esta denuncia, sobre todo porque los hechos que relata el periodista, corresponsal del rotativo Prensa Libre y el semanario Proceso, se han presentado «en forma reiterada».
Según la Fiscalía, entre el 2015 y 2016 se reportaron unas 211 agresiones a periodistas o comunicadores sociales, que van desde la amenaza de muerte, a las coacciones o al robo.
El pasado 28 de noviembre, el Observatorio de Periodistas reveló que ocho periodistas habían sido asesinados durante el 2016 y que 99 ataques contra los periodistas habían sido denunciados.
Los periodistas en Guatemala, sobre todo en el interior del país, sufren una vorágine de violencia de diversos sectores.