Tras presentarse en su campaña electoral como antídoto contra la corrupción, el comediante Jimmy Morales, asumió la presidencia de Guatemala, con un amplio respaldo de una población, hastiada de los políticos tradicionales.
El actor, de 46 años asumió la presidencia , que ejercerá durante el período 2016-2020, en el Teatro Nacional en ceremonia a la que asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, representantes de los Poderes del Estado y de una decena de paises.
Morales llega al gobierno casi sin experiencia política y en 2011 compitió por la alcaldía del municipio de Mixco, colindante con la capital, representando al desaparecido partido derechista Acción de Desarrollo Nacional, ocasión en que resultó tercero.
Morales marchaba en los últimos lugares de preferencia cinco meses antes de las elecciones del 6 de setiembre, pero la suerte le sonrió: un escándalo de corrupción que involucró al entonces presidente Otto Pérez y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva, desató una ola de indignación popular en abril de 2015.
Congreso inicia la sesión solemne en la cual toma posesión la octava legislatura. F: Félix Acajabón pic.twitter.com/sCFfHwnEtg
— elPeriódico (@el_Periodico) January 14, 2016
Morales obtuvo la victoria en la primera ronda de las elecciones, que fue luego ratificada por amplia mayoría (67,44%) en el balotaje frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.
Tanto Jimmy Morales como analistas coincidieron en que el triunfo electoral tuvo como sustento el repudio de los guatemaltecos contra los políticos de la vieja guardia. (ECHA- Agencias)