Guatemala: Exvicepresidenta Roxana Baldetti acepta ser extraditada a EEUU (VIDEO)

shadow

 

La exvicepresidenta de Guatemala , Roxana Baldetti, presa en la cárcel de Santa Teresa desde el 2015 por supuestos actos de corrupción, aceptó este jueves ser extraditada a EEUU , donde se le ha abierto proceso por narcotráfico.

Por su parte el juez   Adán Guerra resolvió que Baldetti podrá ser llevada ante la justicia de EEUU  una vez solucione su situación jurídica en Guatemala

Exactamente, el cargo que se le imputa a Baldetti por parte de la Corte del Distrito de Columbia es «conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína para importar a Estados Unidos».

Dentro de la acusación del ente investigador se indica que la exvicepresidenta aceptó al menos 250.000 dólares de «Los Zetas» y regalos costosos, y además solicitó seguridad del cartel para ella durante su campaña antes de llegar al poder como fórmula vicepresidencial de Otto Pérez Molina en el 2012.

Todos estos favores a cambio que Baldetti le diera libertad a esta organización criminal para movilizarse por vía aérea, marítima y terrestre en Guatemala y poder transportar droga hacia Estados Unidos.

Durante su intervención en la diligencia judicial, Baldetti dijo ser inocente y aseguró que está dispuesta a enfrentar a la justicia estadounidense, por lo que aceptó ser extraditada hacia ese país.

Actualmente la exvicepresidenta enfrenta cuatro procesos penales en Guatemala por los casos conocidos como La Línea (cobro de sobornos para ingresar mercadería por medio de la empresa portuaria Quetzal, en el Pacífico) Agua Mágica (simulación de un evento para obtener dinero a cambio de sanear uno de los lagos más importantes del país); Coptación (manejo de dineros ilícitos producto del Estado), y La Cooperacha (exigir dineros a funcionarios para la compra de obsequios para Pérez Molina, actualmente preso también por casos de corrupción y que se ha declarado inocente).

Según un documento del mismo Departamento de Justicia en el que se establecen las penas estatutarias, Baldetti, de ser extraditada y hallada culpable, podría enfrentar una pena no menor a diez años de cárcel (que incluso podría ser cadena perpetua) con una multa de hasta diez millones de dólares.

«Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería», dijo Baldetti en una declaración proporcionada a CNN por su abogado.(ECHA-Agencias)

 

347554