GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, convocó hoy a los ciudadanos empadronados a acudir masivamente a las urnas mañana para elegir a las nuevas autoridades del país.
Luego de revisar las medidas de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación para este proceso y las cuales calificó de «calidad», Maldonado pidió a los guatemaltecos que continúen con el mismo entusiasmo de hace 30 años cuando se inició la nueva era democrática en el país.
«Solo el que vota tiene derecho a reclamar para que le cumplan. Rogaría que todos despertemos temprano y vayamos a las urnas», manifestó Maldonado a periodistas en la sede de la cartera del Interior, donde revisó con la titular de ese despacho, Eunice Mendizábal, las medidas preventivas.
El presidente guatemalteco aseguró que votar nulo o en blanco no trae beneficios, y también afirmó que los operativos garantizan la pureza y la tranquilidad de las votaciones.
«Los preparativos (de seguridad) son de alta calidad. Se busca que los guatemaltecos acudan pacíficamente a las urnas», agregó.
Maldonado, quien asumió la Presidencia hace dos días en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por las denuncias de corrupción en su contra, advirtió que las fuerzas de seguridad también actuarán contra quienes infrinjan la ley.
«Se actuará con toda energía y se consignará a los tribunales a quienes quieran arrebatar el resultado de las elecciones«, enfatizó, y explicó que para ello la Policía contará con el acompañamiento del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Los guatemaltecos votarán mañana por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para un periodo de cuatro años a partir del 14 de enero del 2016.
Desde las 12:00 hora local (18.00 GMT) cobró vigencia en Guatemala la Ley Seca para garantizar que la población acuda a votar mañana de forma consciente.