GUATEMALA.– El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió hoy al acto de convocatoria para los próximos comicios electorales porque no recibió la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó hoy una fuente oficial.
El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a Efe que Pérez Molina «no había sido invitado oficialmente» al acto y que por ello no había asistido hoy a la ceremonia. Ortega achacó este hecho a «un fallo en aspectos de protocolo».
Las elecciones generales de Guatemala fueron convocadas hoy por el TSE en un acto público marcado por la ausencia de las cabezas de los poderes públicos, y en medio de críticas generalizadas por la corrupción en el país.
El presidente del Tribunal, Rudy Pineda, llamó a los más de 7,5 millones de votantes de Guatemala a participar masivamente en los comicios, fijados hoy para el próximo 6 de septiembre.
Ese día se elegirán presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.
Si ningún partido político postulante a la Presidencia alcanza la mayoría absoluta, la mitad más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta el domingo 25 de octubre, informó Pineda en una ceremonia oficial de convocatoria de las elecciones.