GUATEMALA.- Un segundo diputado de los siete implicados en actos de corrupción en el Congreso, Julio César López, presentó hoy su renuncia a su escaño en el Organismo Legislativo para enfrentar como ciudadano común a la justicia.
López, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se unió a Selvin García, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), también de oposición, quien dimitió hoy y se puso a disposición del sistema de justicia que lo implica en la creación de plazas fantasma y contratos irregulares de empleados en el Parlamento.
«Por mi familia y los electores que confiaron en mí y por respeto al Congreso, he tomado la decisión de renunciar para someterme a los órganos jurisdiccionales para que se establezca la verdad», dijo el parlamentario al presentar su renuncia ante el pleno del Congreso.
«Yo soy el más interesado para que se esclarezcan» las denuncias en su contra porque «no he cometido actos fuera de la ley», remarcó.
El Congreso entrará a votar la renuncia de López, para lo cual necesita el voto de 80 de los 158 diputados que tiene ese organismo del Estado.
Además de estos dos diputados, a otros cinco, entre ellos los expresidentes del parlamento Arístides Crespo y Luis Rabbé, el Ministerio Público (MP) pidió la semana pasada que se les levantara la inmunidad para que sean investigados por actos de corrupción en el Organismo Legislativo.