WASHINGTON.- El presidente Donald Trump este viernes amenazó con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EEUU desde la Unión Europea , semanas después de cancelar la exención a los aranceles de 25% para el acero y del 10% al aluminio.
«Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1010166772912320513?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.diariolasamericas.com%2Ftrump-amenaza-imponer-aranceles-del-20-todos-los-vehiculos-la-ue-n4154986
La medida se adoptó luego de que la Unión Europea respondiera con aranceles de numerosos productos estadounidenses importados por el Viejo Continente.
EEUU también decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.
En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado «con dureza», según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) publicado en mayo.
https://www.youtube.com/watch?v=_G0oOqFfKQw
Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EEUU, sería de lejos el socio más golpeado.
También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60%), Hungría (27,7%), Austria (10,5%), España (9,1%) y la República Checa (4,8%).
Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después de que la Unión Europea asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio. (ECHA- Agencias)