El Gobierno perdió hoy un nuevo congresista del grupo parlamentario oficialista con la dimisión del congresista Guido Lombardi, lo que deja a la bancada con trece escaños de un total de 130.
Lombardi renunció a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) después de que la vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, votara en contra de inculpar al expresidente Alan García y a la líder opositora Keiko Fujimori en el informe final de la comisión parlamentaria que investigó el capítulo peruano del caso Lava Jato.
Aráoz, quien ejerció de ministra durante el segundo mandato presidencial de Alan García (2006-2011), fue la única congresista oficialista que votó de la misma manera que los parlamentarios fujimoristas, que son mayoría en el hemiciclo, y los apristas, cuyos líderes son Fujimori y García, respectivamente.
Lombardi explicó en una carta que tomó la decisión de separarse de la bancada de PPK «al constatar diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone».
«Por ejemplo, me parece cuestionable el alineamiento de nuestro voto con las bancadas que pretenden blindar a las organizaciones políticas respecto a delitos que se produzcan a su amparo», detalló Lombardi.
El parlamentario criticó que la bancada oficialista ha mostrado, «salvo honrosas excepciones, escaso compromiso con las líneas matrices del Gobierno».
«He llegado al convencimiento de que desde la actual bancada no es posible darle al presidente Vizcarra el apoyo que sus propósitos merecen», agregó.
Comunicamos que nuestro colega Guido Lombardi ha renunciado a la bancada de Peruanos por el Kambio. Le deseamos éxitos en el camino político que desea seguir. pic.twitter.com/tc7LfCGU1l
— Jorge Meléndez Celis (@JMelendezCelis) November 9, 2018
Preguntado por la salida de Lombardi, el portavoz de PpK, Renzo Sheput, reconoció que «aparentemente ha renunciado por discrepancias con algunas votaciones de algunos miembros que nos han alineado con organizaciones que no están luchando efectivamente con la corrupción».
Sheput señaló que la renuncia Lombardi «no es un capricho, sino que es meditada y por principios», por lo que deseó que no sea subestimada por el resto de la bancada y sirva de mensaje a tener en cuenta para que los gestos y las palabras contra la corrupción se concreten en hechos.
«Las discrepancias existentes siempre las hemos tramitado al interior de la bancada, pero siempre hay un detonante, las votaciones hechas hoy (fueron el detonante), él no es explícito en señalarlas, pero sí indica que hubo votaciones con las cuales no ha estado de acuerdo, y se puede desprender que han sido votaciones de algunos miembros de la bancada que han sido similares con las de Fuerza Popular y el APRA, y eso pudo haber significado su alejamiento».
La salida de Lombardi se suma a las de Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaúnde, quienes renunciaron al grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó la pasada Navidad al exmandatario Alberto Fujimori, y también a las de Roberto Vieira y Pedro Olaechea.
⊕