La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios apela a una supuesta legalidad para justificar una medida que es irregular y arbitraria, sostuvo el e fiscal supremo Avelino Guillén.
«Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalece un juez natural, quien solo puede ser afectado por un hecho excepcional debidamente fundamentado con una causal válida. Eso no se cumple en este caso», afirmó Guillén a RPP Tv.
En su opinión, el juez Richard Concepción Carhuancho solo repitió en una entrevista radial lo que ya había escrito en su resolución de noviembre de 2018 cuando dictó mandato de prisión preventiva a Vicente Silva Checa.
«Un juez tiene derecho a expresar lo que ha mencionado en una resolución escrita, así como hoy los integrantes de sala superior han brindado una conferencia para explicar los extremos de la resolución que dieron ayer. Por qué ellos sí tienen ese derecho y porque un juez no puede explicar las razones y motivos de una decisión judicial», cuestionó.
Richard Concepción: Vizcarra en contra de recusación a juez (VIDEO)
Guillén afirmó que la decisión judicial que separa al juez Concepción es preocupante porque con ello se materializó la estrategia de la defensa de los imputados en el caso cocteles, lo que, advirtió traerá graves consecuencias en el retraso y sobre todo por la duda de imparcialidad que caería sobre el proceso.
Un juez no puede ser apartado porque sus fallos sean incómodos
«Tengo claro que el objetivo procesal del fujimorismo ha sido apartar al juez Carhuancho desde el inicio. Esta ha sido si mal no recuerdo, la quinta oportunidad en que lo han recusado y esta vez la sala ha resuelto declarar fundada el pedido que es formulado por un prófugo de la justicia», expresó.
Guillén dijo también tener la certeza que en determinado momento el caso que se conoce como Los Cuellos Blancos del Puerto tendrá un punto de encuentro con caso Lava Jato, porque hay una ligazón que llevará a que los fiscales evalúen esta situación.
Finalmente, el exfiscal supremo coincidió con otros expertos en que todas las decisiones tomadas por el juez Concepción Carhuancho son de plena vigencia.
ANDINA/Video RPP