La resolución del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que inaplica el derecho de gracia al exdictador Alberto Fujimori en el caso Pativilca no tiene puntos débiles y, por ello, no existe la posibilidad de que una impugnación pueda prosperar, estimó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.
Fue al referirse al recurso de nulidad que presentó el procurador ad hoc, César Romero Valdez, en contra de la decisión del tribunal que desconoce la constitucionalidad de la resolución suprema que otorga el derecho de gracia al exdictador.
“Si usted analiza el íntegro de la resolución que desestima la gracia presidencial para el caso Pativilca podrá ver que no hay puntos débiles, no hay flancos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La Sala Penal Nacional se ha preocupado de cerrar cualquier salida, y esa es una decisión inteligente y audaz porque impide que cualquier impugnación pueda triunfar. En principio, yo no le veo ningún atisbo de posibilidad a que se cambie el sentido de la sentencia”, anotó.
Acto rutinario y político
Avelino Guillén calificó la decisión del procurador Romero Valdez de impugnar dicha resolución como “un acto rutinario y político”. Además, cuestionó que no haya justificado la presentación de tal recurso.
“Lo que ha hecho el procurador es un acto rutinario y político de pretender cuestionar una decisión. Saluda él [Romero Valdez] la resolución y a continuación impugna y no explica cuáles son las razones jurídicas”, alegó.
Por otro lado, el exmagistrado desestimó los dos argumentos principales de la defensa del Estado. Comentó que en la gracia presidencial no hay una motivación humanitaria y que es insostenible señalar que la decisión de un jefe de Estado no pueda está sujeta al control constitucional.
“La defensa del Estado señala que es un tema humanitario, pero no explican de qué manera el régimen carcelario […] podía afectar la salud del señor Alberto Fujimori”, sostuvo.
“Pretenden imponernos la tesis de que como es un acto presidencial, no merece ningún tipo de cuestionamiento […] O sea, sostienen que la decisión presidencial es una zona aislada, no sujeto de control constitucional, eso es insostenible en una democracia […] Eso lo ha remarcado la sala superior, lo cual es importante”, puntualizó.
Alberto Fujimori: Fiscalía solicitaría que exdictador no deje el país