El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, lo cual implica la celebración de elecciones anticipadas. Para el internacionalista Fabián Vallas dicha medida “es totalmente constitucional”.
“No es una disolución de un intento de golpe de Estado, sino que está establecido en la misma Constitución. De las tres alternativas que existían, Lasso optó por la ‘muerte cruzada’, la cual significa disolver el Congreso momentáneamente para convocar a nuevas elecciones”, declaró.
En entrevista para Edición Matinal de TVPerú, el especialista señaló que esta situación es producto del fenómeno que ocurre en América Latina, que es cuando el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento.
“Esto se repite nuevamente en Ecuador, ya que el señor Lasso Mendoza ha estado bastante solitario a nivel congresal. No ha podido formar alianzas sólidas que permitan una gobernanza en Ecuador”, agregó.
Explicó que la oposición de Guillermo Lasso era totalmente mayoritaria. “Más de 80 miembros, principalmente de grupos de izquierda, partidarios del expresidente ecuatoriano Rafael Correa que impedían la realización y conducción del país”.
“El correísmo nuevamente se había impuesto en Ecuador y Rafael Correa estaba dominando estas fichas para que el gobierno de Lasso no tenga éxito”, mencionó el internacionalista.
Asimismo, Fabián Vallas aseguró que se convoca nuevas elecciones. Sin embargo, “Rafael Correa no va a poder participar, ya que él tiene acusaciones y sentencias de corrupción en Ecuador”.
Mensaje a la ciudadanía por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso. https://t.co/ERst5lBdGe
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 17, 2023